Incendio Club Marena

by Captain Raul A. Angulo, Ladder Company 6, Seattle (WA.) Fire Department

Incendio! Club Marena will be the first all-Spanish training class presented at FDIC. The international response to FDIC has grown consistently over the past several years and it is time to meet their training needs. Every year, a large visiting contingent comes from Latin America. The Club Marena Fire occurred in February of 2003 in Rosarito, B.C. Mexico. It started on the sixth floor of a seven story, oceanfront condominium, which killed an American female tourist. Strong winds blowing in from the ocean fanned the fire, which forcefully worked its way down to the first floor. The entire building was destroyed by fire. This presentations covers the challenges firefighters faced and lessons learned. This fire can happen again tomorrow. There are thousands of oceanfront hotels and condos up and down the coast. The discussion includes suggestions for effective strategy and tactics in similar structures for departments with limited resources, wáter, and equipment.

The presentation will be Friday, April 11th from 10:30 – 12:15 in Room 243 -245 in the Convention Center.

 

Incendio! Club Marena

 Raul A. Angulo

Abril de 2014

Gracias a la red y tecnología avanzada en telecomunicaciones . Nos hemos convertido en una sociedad de alcance global . No se si se habrán dado cuenta.    Por medio de equipos, celulares, tablets, y cámaras, hoy en la actualidad sitios de estudio y entrenamiento logran visualizar, analizar y cubrir incendios y siniestros, alrededor del mundo a minutos de inicio.  Algo simplemente imposible hace 10 o 15 años debido a factores socio-economicos en países de 2ndo y 3er nivel. Hoy en día la tecnología y vanguardia  hace esto posible en los lugares mas remotos del mundo.

La Conferencia de Instructores del Departamento de Bomberos (FDIC) Fire Department Instructors Conference, es la organización, “sede” mas grande de capacitación para incendios, rescates, emergencias, y asistencia medica  en el mundo. La FDIC cuenta con una gran variedad de expertos internacionales a nivel global al igual que equipo y tecnología de punta.

Gracias a los departamentos de bomberos y instructores profesionales y el uso de medios en línea, publicaciones, libros, y revistas especializados se ha hecho fácil la visualización y la información así como el estudio y análisis de incendios y rescates realizados por los departamentos de bomberos de América , naturalmente aumenta el trafico de visitantes  a la FDIC y sigue creciendo anualmente con países de Latinoamérica. Departamentos de bomberos de México, Centro América, y Sudamérica incluyendo Panamá y Chile, emprenden el largo viaje a Indianápolis, Indiana (USA) para compartir experiencias en conferencias de la FDIC.

En 2014 se ofrecerá la primera conferencia de entrenamiento en Lenguaje Español, impartida por su servidor, bilingüe (English-Español) no me considero un experto en la lengua, pero en ultima instancia mi lengua nativa “Spanglish”.

El incendio ocurrido en Rosarito B.C. el 12 de Febrero de 2003 en el edificio de playa conocido como Club Marena es un ejemplo espectacular de un siniestro. El condominio de 7 pisos termino completamente en ruinas. La razón por la que es un caso de gran importancia es que este ejemplo contradice en su totalidad la idea que tienen gran porcentaje de la población en México y Latinoamérica, respecto a que no habría un incendio de gran intensidad ni destrucción total debido al uso de cemento en sus edificaciones. Pues permítanme decirles que si es posible! Aunque este incendio haya pasado hace 11 anos puede ocurrir nuevamente. Uno de los problemas principales que enfrentan las costas de Sudamérica y Norteamérica en edificaciones frente al mar es no contar con ruta de acceso para el departamento de bomberos y su maquinaria (bombas, cisternas, equipo de rescate) para ser posible combatir el incendio en la parte trasera del edificio frente al mar (zona C).   Estando las albercas y piscinas mayormente en completa cercanía al edificio en parte trasera y enseguida la playa.  El espacio es muy reducido entre hotel y hotel, (zona B y D) esto compromete el trabajo y esfuerzo de los bomberos por estar en zona de alto riesgo o colapso dejando como única alternativa y táctica de  operación el frente del edificio. (zona A)

EL PROBLEMA Y LOS RETOS

Los 2 grandes factores principales en México y Países de Latinoamérica son:  1.Falta de equipo, maquinaria, y personal. 2. Falta o limitadas bombas de agua.

Excepto por grandes ciudad o metrópolis, la gran mayoría de  departamentos de bomberos son formados por voluntarios y a algunos a dirección de las fuerzas militares. La estructura general y económica es diferente a países como Estados Unidos y Canadá. tanto en departamentos como equipo de bomberos. (state of the  art firefighting equipment). La fundación de estaciones y departamentos de bomberos no es tomado como prioridad en la mayoría de ciudades, debido a la falta de autoridad, importancia, o desconocimiento que se les pueda dar. Simplemente adquieren la responsabilidad de proteger y asistir a grandes desarrollos y edificaciones de alta inversión.

No solo el recurso limitado si no la falta del entrenamiento adecuado dificultan asegurar una operación con éxito. Sabemos que los bomberos de Latino América son fuertes y van a hacer lo mejor posible con lo que este a su disposición. Cuentan con un espíritu humanitario de ayuda y protección de la vida. Ese espíritu conocido que no tiene fronteras.

Otro gran factor que se presenta en estas edificaciones frente al mar es el incontrolable viento.

Hubo una  lluvia pesada la noche de Febrero 12. En el incendio del Club Marena, todos los problemas antes mencionados se presentaron. Un intento fallido por los empleados del hotel en apagar el incendio con extinguidores ocasiono una gran demora en la llamada a la estación de bomberos de Rosarito. La llamada finalmente ocurrió a las 19:00 horas, despachando dos motobombas con una escala aérea, tres cisternos, y 35 bomberos. El edificio se encontraba a 12.8 kilómetros al sur de la ciudad. La carretera en dirección 4.8 kilómetros de distancia agregando 9.6km. de salida y ruta al edificio. Se despacharon dos camiones de bomberos de Tijuana B.C. con intención de unirse y colaborar. Con todo estos factores y tiempo el incendio aumento su intensidad e imposible proveer suficiente agua para sofocar el gran incendio. Las llamas habían consumido todo el contenido del edificio, dejando únicamente el caparazón de cemento y la terrible perdida de una vida de un turista Americana.

El reto es, como combatir un gran incendio con equipo y personal limitado.

Lero, tenemos que establecer que tipo de departamento de bomberos somos? Ofensivo o Defensivo? Ofensivo significa que atacaremos todo tipo de incendios, que tenemos el entrenamiento y equipo adecuado con suficiente personal para llevarlo acabo.  

Si no, contamos con estos tres factores importantes establecernos como un departamento de bomberos Defensivo – significa que nuestras acciones son mas de prevención, con ayuda de programas de entrenamiento, y primeros auxilios por la ciudad y inspecciones de prevención. Es necesaria la realización de una campaña de prevención de incendios, así como la inspecciones regulatorias por ayuntamientos y departamentos de bomberos en la ciudad, con el fin y propósito de que cada edificio comercial y residencial, cuente con detectores de humo, extinguidores, y sistema de alarma automática.

La  buena relación entre políticos e inversionistas dueños de hoteles hace posible las continuas brigadas y entrenamientos, con el propósito de que todos los empleados tengan la capacidad y conocimiento de sofocar un pequeño incendio con el uso de extinguidor, y por ultimo efectuar una inspección en todo nuevo desarrollo, proyecto, y edificación cuente con los requerimientos mininos de protección y prevención de incendios establecidos por Código Internacional de Incendios (International Fire Code).

Departamentos en Latinoamérica con recursos limitados tienen la necesidad del uso de ciencia y posibilidad para el combate de un incendio. Debido a no tener los recursos y maquinaria  como se tiene en grandes ciudades de Estados Unidos. Los incendios siguen las leyes físicas. El triangulo del fuego consiste en combustible, oxigeno, y calor. Es necesaria la presencia de los tres factores para mantenerse. Si remueves un lado, el incendio se apaga. El uso del agua por los departamentos de bomberos consiste en arrojarla en incendios para que el agua enfrié y baje la temperatura (calor) del combustible bajo el fuego a su punto de inicio y cese el incendio. En caso de no tener suficiente agua a disposición es necesaria la operación en los otros dos factores  del triangulo .

El incendio disminuye privándolo de oxigeno, sin embargo esta maniobra es difícil de lograr dependiendo la estructura del incendio, dejándonos con el ultimo factor del triangulo (combustible). Aqui es donde  las ideas y estrategias creativas en un departamento de bomberos con recursos limitados entra en mayor función. Hay que recordar que grandes incendios forestales no se apagan con grandes mangueras, hay que establecer limites de incendio y eliminar la cantidad de combustible disponible para que el incendio aumente. Una vez que el combustible es removido o consumido, el incendio no tiene medio de expansión ni continuidad esto conlleva a su fin.

Una estrategia eficaz es confinar y mantener el fuego en su lugar de origen o inicio. Es posible no tener el agua suficiente para apagarlo, pero quizás de evitar su propagación. Pequeños fuegos o incendios son rápidamente sofocados con el uso de agua o extinguidores . Otro factor de gran importancia y dependencia es la estructura física y de resistencia que tenga el edificio para soportar un incendio hasta que ser sofocado.

Sin importar el tipo departamento de bomberos ni los recursos disponibles  la seguridad y vida son la prioridad, cabe mencionar para asegurar y proteger la vida en caso de incendio es necesario detectores de humo, extinguidores, regaderas para incendio, y alarma automática. La seguridad solo se puede tener siguiendo las debidas medidas precaución, la aplicación de exámenes y inspecciones es de gran utilidad y mejor que se puede hacer para prevenir un siniestro, incendio, y tragedias.

En la presentación Incendio! Club Marena , vamos a examinar todos los factores y problemas con los que se presento el departamento de bomberos de Rosarito, y las lecciónes aprendidas. También hablaremos de estrategias y tácticas que pueden ser realizadas y de gran utilidad si este tipo de incendio frente al mar se suscita en tu comunidad. También habrá un periodo de mutua conversación, pregunta y respuestas. Pero mas que nada esta será la primera vez que tendremos la oportunidad de reunirnos con departamentos de bomberos de Latinoamérica y dialogar sobre el tema en común que nos trajo aquí –  INCENDIOS!              (Nuestra pasión por proteger y combatir.)

La presentación, Incendio! Club Marena es Viernes, el 11 de Febrero en el sala de convienciones, cuarto #243 – 245 al las 10:30 en la mañana. Espero verlos en FDI…Si Senor!

Previous articleSoftware Solutions to Emerge from FDIC 2014
Next articleSuper Storm Sandy

No posts to display